top of page

© Rafael Moreno-Arias 2016. Creado con Wix.com

El proyecto

Este proyecto nació a partir de varias investigaciones que realizan La Universidad Nacional de Colombia y Cormacarena desde el año 2009, todas ellas dirigidas a cuatro de las seis acciones propuestas en el Programa Nacional de Conservación del Caimán Llanero: "1. Identificación de hábitats potenciales para la reintroducción, 2. Definir un protocolo de reintroducción, 3. Realizar monitoreos de las poblaciones reintroducidas y 4. Intercambiar experiencias nacional e internacionalmente".

 

Cuando identificamos las áreas potenciales para la reintroducción de la especie en el departamento del Meta, generamos protocolos y planes piloto de reintroducción de acuerdo con las características específicas de cada sitio. Al recopilar esa información pudimos desarrollar un plan de reintroducción a escala nacional y aplicable en toda el área de distribución de la especie (“GUÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE REINTRODUCCIÓN DE POBLACIONES DEL COCODRILO DEL ORINOCO (Crocodylus intermedius) EN COLOMBIA”).

 

Durante este proceso surgió un aspecto notable ¡Los datos sobre los movimientos de la especie en vida silvestre eran inexistentes en Colombia y los de Venezuela eran muy heterogéneos! Esa información cobró una relevancia capital porque era la que nos permitiría determinar la escala espacial y temporal de: 1. Los planes de manejo de las poblaciones reintroducidas  y  2. La identificación y manejo del conflicto humano-cocodrilo, dos actividades fundamentales que deben implementarse de acuerdo con las capacidades operativas de las autoridades ambientales, que son responsables de la ejecución de las reintroducciones en el país.

 

Por ello decidimos embarcarnos para navegar con esos cuatro cocodrilos para conocer sus patrones de desplazamiento y uso de hábitat en tiempo real, realizar el primer refuerzo de una población del cocodrilo del Orinoco en Colombia, así como identificar y manejar el conflicto humano-cocodrilo. Finalmente esperamos que esta iniciativa permita intercambiar ideas y propuestas en este mundo hiperconectado, que amplíen el horizonte de la conservación de esta especie. 

bottom of page